miércoles, 31 de marzo de 2010

EL BOXEO ESTA SIENDO NOQUEADO


Puerto Plata. Republica Dominicana.- El Boxeo sigue sumido en una gran crisis. Usted puede decir que tenemos figuras notables como es el caso de Floy Mayweather, Manny Pacquiao, Kelly Pavlik, Juan Manuel Márquez, Bernard Hopkins, Edwin Valero y Miguel Cotto, pero la gran mayoría de esta lista ha alcanzado su techo y más bien vienen bajando sin relevo aparente.

Hay otra cosa, ninguno representa la categoría que le da vida al boxeo que es el Peso Completo, siendo así, tenemos un deporte en crisis y que más que buenas peleas lo que se presenta es una amalgama de crónicas rojas por los constantes escándalos que producen los peleadores.

Para fastidiar mas el exigente deporte, un elemento nuevo ha aparecido (aunque no tan nuevo) el problemas de drogas y esteroides. Lo que llama la atención en todo caso, es que son los propios boxeadores que se han venido tirando los trapitos al sol, cuando se han acusado uno al otro.
Los más jóvenes parecen que no aportaran nada distinto. Tenemos ahí el caso de Edwin Valero quien en estos momentos al parecer estará pasando unas vacaciones (y no es a propósito de semana santa) en un centro de rehabilitación por problemas de alcohol y drogas.

Por Germán Báez

lunes, 29 de marzo de 2010

LOS 3 MEJORES REFUERZOS QUE HAN JUGADO EN PP

Puerto Plata. Republica Dominicana.- Por el baloncesto superior de Puerto Plata, han desfilado grandes jugadores que en definitiva serán difícil olvidar. Pero si eso es difícil mucho mas es seleccionar los mejores. Nosotros humildemente trataremos de hacerlo tomando en cuenta grandes hazañas, campeonatos, consistencia e impacto.

LOS 3 MEJORES REFUERZOS

1.- Eladio –Yayo- Almonte-. (Santiago) Este para muchos es el mejor refuerzo de todos los tiempos. Yayo se llevo consigo muchos anillos de campeón y lo hizo con varios equipos, cosa esta que ningún otro refuerzo puede exhibir. Gano con Hugo Kunhardt, y Gregorio Luperon. Llevo a disputar grandes episodios en playoff al Gustavo Behall.
Yayo gano el liderato de puntos en su primera temporada en el 1989 con el Hugo Kunhardt y estuvo entre los líderes en asistencia. Este era un tipo de refuerzo que se cargaba un equipo completamente sobre sus hombros.

2.- David Jacobo –La Vara- (Santiago) El es el más excitante refuerzo que jamás halla pisado una cancha en esta ciudad. Además de eso podemos decir que lo hacia todo; rebotaba, anotaba de todos los ángulos, asistía a sus compañeros, robaba balones y bloqueaba pelotas. Sino lo creen vean esto: La vara en su primer ano con el club José Briseño fue segundo en puntos, líder en rebotes, líder en asistencia, en robos, y en donqueos. Llevo a su equipo a un séptimo partido de la final y fue el que revoluciono el baloncesto en esta ciudad.

3.- Anderson Hernández.- (San Francisco de Macorís) Este refuerzo fue todo un modelo de consistencia. A pesar de jugar en el mejor conjunto de su tiempo el club Batey Tres, estuvo entre los líderes en puntos por varios anos. A diferencia de los primeros dos refuerzos de este trabajo a el le toco jugar su mejor baloncesto en el Bajo techo del Polideportivo. Con sus certeros disparos de tres, ayudo al club Batey Tres a ganar alrededor de tres campeonatos. En un momento determinado parecía que Anderson no fallaba cuando tiraba de tres. El debe ser el refuerzo que mas disparos ha encestado de tres en la historia del baloncesto local. La combinación de Miguel –Chocho loco- Martínez, Juan Carlos Ortega- Mikigua y Anderson, marcaron considerablemente la primera parte de la década de los 90s.

Mas adelante estaremos ampliando la lista con los 10 refuerzos que han dejado huellas en el torneo superior local.

Por German Baez

sábado, 27 de marzo de 2010

1ER EQUIPO DE LA DECADA DEL SUPERIOR DE PP

Puerto Plata.- Es la pregunta que enciende el debate. Muchos le huyen al primer cuestionamiento. Nosotros que nos ufanamos en decir que no huimos a compromisos aunque sean tan espinosos como este, no podemos negar que al momento de realizar este trabajo tuvimos que pensarlo más de 20 veces.

Pero aquí esta lo que habíamos prometimos el primer quinteto ideal de los últimos 10 años del baloncesto de Puerto Plata.Nuestro objetivo es tratar de aportar la primera piedra para la construcción de una discusión sana, abierta y que tienda a hacer posible que se comience a escribir la historia del baloncesto puertoplateño.

Posición 1.- Miguel –Chocho Loco- Martínez. El no era llego como armador al superior pero debido al ascenso vertiginoso de Juan Carlos Ortega –Mikigua- fue hasta allí y lo hizo tan bien que en su segundo año en el baloncesto superior, fue líder en puntos y asistencia. Habilidades.- Chocho es un jugador inteligente, de manos seguras. Tiene un dominio excelente del balón y posee todavía hoy, el mejor tiro de tres de jugador alguno de esa posición del país. El paseo su talento como uno en distintos torneos del país. En Santiago llevo al Plaza al campeonato y al Cupes a una final desde esa posición.

Posicion 2.- Juan Carlos Ortega –Mikigua- Una vez escribí que era el mejor jugador ofensivo que había visto. El no tiene debilidades en cuanto a ofensiva. Habilidades: Su salto descomunal lo hacia imparable en campo abierto. Dominaba la raya a la perfección y siempre fue un mortal tirador de todos los ángulos. En tiros para ganar tiene escritas muchas páginas. El reforzó en varios torneos del país, a pesar de que no jugo en tantos como pudo haberlo hecho.

Posicion 3.- Kelvin Peña –El Pollito- Es un jugador de clase única. Posee conocimientos de los dos principales baloncesto del mundo, el americano y el europeo. Actualmente es el miembro de la selección nacional de mayores masculino. Habilidades: Inteligencia y la versatilidad para jugar hasta tres posiciones. Hablar mucho de el seria perder el tiempo ya que el es uno de los mejores de todos los tiempos.

Posicion 4.- Dolfi - El Modelo- Brea.- Estuvo entre los líderes de rebotes en casi todas las campañas en que vio acción. El era el jugador local que hacia mas cosas. Habilidades: Brea podía jugar diferentes posiciones. Tenía buen salto, olfato para buscar el balón, tremendo defensor y la agresividad era su virtud. Se retiro hace un año por voluntad propia. Se mantuvo en el superior desde el 1986. Todo un ejemplo de durabilidad, disciplina y calidad.

Posicion 5.- Marlon – El Rey- Martinez.- Desde su ascenso al superior puso de manifiesto su calidad. El su primer año se coló entre los lideres en puntos y rebotes, de ahí en adelante el ha sido el mas dominante de los jugadores del patio. Usted puede odiarlo o quererlo a el le da igual, pero nadie puede excluirlo de este circulo. Martínez igual al Pollito es uno de los mejores de todos los tiempos del baloncesto local y eso hace que no digamos mucho.

Este es mi cinco favorito de la pasada decada, si estas de acuerdo me alegro, sino, bueno, pues es el libre juego de la democracia, asi que te invito a discutirlo. Escribeme a: amaurygman@hotmail.com
Reproducido en junio del 2009, por este mismo escritor para este medio.

Por German Baez

miércoles, 24 de marzo de 2010

1ER EQUIPO DE TODOS LOS TIEMPOS DEL BASKET SUPERIOR DE PP



Puerto Plata. República Dominicana.- Al asumir el compromiso de publicar el primer equipo de todos los tiempos del baloncesto superior de Puerto Plata, se muy bien el riesgo que corro. De todas formas escribir siempre lo será, así pues lo asumo con la esperanza de que ustedes entiendan que esta es solo mi humilde opinión.

El Primer equipo de Todos los Tiempos esta compuesto por:

Uno: Miguel –Chocho Loco- Martínez
Dos: Amaury Quezada
Tres: Kelvin –El Pollito- Pena
Cuatro: Jesús –Chu- Hipólito
Cinco: Marlon –El Rey- Martínez
Miguel Martínez.- Su grandeza consiste en que no surgió como un armador natural sino que se hizo. A pesar de eso, Chocho tiene grandes hazañas. Ha sido líder en asistencias en varias ocasiones. En una ocasión en los anos 90s fue líder en puntos y asistencia en un mismo torneo superior. La diferencia de el respecto a grandes en esta posición como Alfonso Miranda y Chichi Escotto, es su trascendencia. Chocho ha sido refuerzo en esa posición en importantes torneos del país. Además de ser armador titular del conjunto representativo de Puerto Plata en el torneo de primera división de República Dominicana con Marineros de Puerto Plata. Ha sido ganador de varios torneos superiores siendo el titular de la posición. Y como si fuera poco es el armador más ofensivo de todos con los que se pueda comparar.
Amaury Quezada.- Es uno de los más genuinos líderes que jamás se haya visto jugar. Amaury poseía un tiro mortal. Este tiro lo llevo a darle grandes victorias a la ciudad de Puerto Plata en los eventos regionales y nacionales. Esto le valió tener el reconocimiento a nivel regional siendo uno de los primeros en darse a conocer fuera de la demarcación provincial. Amaury paseo su baloncesto por diferentes e importantes ciudades del país. Los promedios de puntos en los torneos superiores de su natal Puerto Plata fueron asombrosos, tanto así que comando el departamento de anotaciones por casi toda una década.

Kelvin Pena.- Este jugador a pesar de ser relativamente nuevo, sin dudas pertenece a este club. Pollito es y ha sido varias veces miembro del seleccionado nacional. Ha participado en calidad de refuerzo en diferentes países y en el país es uno de los mas v cotizados. Su certero disparo de larga distancia le ha llevado a ser uno de los jugadores mas admirados de todo el territorio nacional. Ganador de reconocimientos en el plano internacional y ya tiene en sus manos varios anillos de campeón, en su tierra Puerto Plata, en el interior del país y en el exterior.

Jesús Hipólito.- Este jugador es uno de los grandes reboteros que ha parido el básquet de Puerto Plata. Chu fue todo un azote debajo de las tablas y combinaba esto con buenos movimientos ofensivos de espalda al aro. Jugo en las principales plazas del baloncesto nacional, como el Distrito Nacional en la llamada época dorada del baloncesto dominicano, es decir, cuando pocos podían trascender. Chu fue líder en rebotes en muchas temporadas del superior local.

Marlon Martínez.- Es un genuino miembro de este club. El Rey, es el jugador que mas victorias tiene en el país y uno de los mas ganadores en su Puerto Plata. Es mucho lo que podemos decir de el, mas su historia es tan conocida que solo hay que decir que en el plano local es toda una celebridad, en el ámbito nacional tiene un gran prestigio y en el exterior ha sido un gran ganador. Primer puertoplateno miembro de la Selección nacional, a la que hoy día pertenece.
*Al Horford, Charlie Villanueva y Manny Quezada, excluidos por razones obvias.

Por Germán Báez

ALGO HUELE MAL EN ''GRANDES LIGAS''

Al escuchar el último escándalo de las grandes ligas se me ocurre parafrasear el personaje de Hamlet en la famosa obra de Willam Shakespeare, al momento en que se entera de la extraña muerte de su padre. ''Algo huele mal en Dinamarca.''

Pero con el merecido respeto que me merece el mas reconocido escritor de la literatura Inglesa, me atrevo a titular mi articulo con una ligera cambio del lugar de donde sale ese ''olor'' figurado, que nos despierta la mayor de las sospechas.

En vez de un país , el caso que nos toca es el una de las instituciones deportivas mas fuerte , pero a la vez mas cuestionadas de los últimos años , nuestra querida Grandes Ligas.

El caso Ron Washington, actual manager de los Ranger de Texas, mueve a preocupación a los seguidores del beisbol, no solo por haber admitido que dio positivo a una prueba de cocaína, si no mas bien al silencio sepulcral de las autoridades del la gran carpa. Aunque han querido justificar su silencio con excusa de que las pruebas que se le sometieron a Washington no la hicieron las Grandes Ligas, el hecho es que no han emitido ningún comunicado reprobando la acción.

Me refiero al tema no para pedir la cabeza de manager de Texas , mas bien lo que me preocupa es el silencio de Bug Selig y su gente, muy parecido al que tuvieron en el apogeo de los esteroides , un silencio por conveniencia, por que era necesario para el negocio en ese momento.

El silencio en el caso de Washington me hace pensar de que mas cosas se ocultan al publico que sigue fervientemente este deporte, aunque espero que la sospecha que tenia ''Hamlet'' al oler mal en Dinamarca, con sus razones por que terminaron con la vida de su padre , no sean las misma que las mías, de sospechar que en Grandes Ligas seguirán ocultando cosas que luego salgan a la luz de manera escandalosa y con ello debilitar aun mas dicha liga hasta el punto de finiquitar como termino el padre de ''Hamlet''.
Por Winston Cid

martes, 23 de marzo de 2010

DEL DRAFT A LOS FANATICOS BARRIALES

Puerto Plata. República Dominicana.- El día 9 de abril inicia una nueva temporada del Torneo de Baloncesto Superior de Puerto Plata Club Batey, la que al parecer estará matizada por cuestiones que pueden resultar negativas al evento.

Lo del párrafo anterior obedece al impacto que puede tener la lotería de jugadores que se realizara esta semana y que inicio el pasado lunes con la lista de los 8 baloncelistas protegidos.
La situación es la siguiente: el superior es un torneo donde se enfrentan sectores. Es decir que, lo que mueve al fanático es el orgullo por defender y apoyar su sector con el cual se identifica. Si es ese orden en una lotería se pierden símbolos, o sea, jugadores que son parte de la identidad de esos sectores ahí mismo estamos contribuyendo a eliminar parte de la identificación que tiene el fanático con su franquicia.

Eso trae consecuencias negativas puesto el fanático va esencialmente a los juegos a apoyar su equipo mas que a disfrutar de un buen partido. Ese es el caso de la gran mayoría. Ahora bien, hay otros fanáticos (esos son la minoría) que van a ver un espectáculo, independientemente de que puedan tener su predilección por tal o cual franquicia.

Vean este ejemplo: La franquicia tal dejo fuera de la protección de los 8 jugadores a Pedro Bicicleta, porque no es tan buen jugador, pero sucede que ese joven es muy querido en la parte baja de la ciudad. No hiere los sentimientos de su fanaticada la posibilidad de verlo en otro equipo? El torneo superior es un torneo de sector contra sector.

Así pues, llamo la atención a los organizadores a fin de que revisen las consecuencias de un draft o lotería, que puede ser más perjudicial que beneficioso. Es que no es lógico que se realice un sorteo cuando los conjuntos están formados por dos clubes a menos que la lotería se realice con jugadores de clubes que no participan en el torneo superior.

Por Germán Báez

lunes, 22 de marzo de 2010

BATEY TRES CONTRATA A MANUEL GUZMAN

Puerto Plata. Republica Dominicana.- El conjunto del Batey Tres contrato los servicios del estelar centro Manuel Guzman para participar del Torneo de Baloncesto Superior a iniciar el dia 9 del mes de abril.


Guzman actualmente esta reforzando magistralmente al conjunto del Cupes en el torneo de Santiago, pero a pesar de sus magnificas estadisticas, el club se encuentra en ultimo lugar.


Guzman dijo que se siente muy bien de volver a Puerto Plata y de jugar para el Batey Tres y German Baez que fue la primera persona que lo contacto desde esta ciudad, por lo que se siente comprometido a acudir a la Costa de Ambar.
El Gerente General del Batey German Baez no revelo los datos del acuerdo pero dijo que ambas partes se sintieron satisfechos con lo acordado.


Por Carlos David.-

EL CLUB DEPORTIVO FANTASTICO NO TIENE MADRE!!

Puerto Plata. República Dominicana.- No podemos estar ajeno a una realidad que desde hace tiempo nos viene encima. No se puede ser mezquino. Que prima la sensatez y se reconozca el trabajo encomiable de Bernardo Polanco -el Torito- y el Club Deportivo Fantástico.

Este 2010 el Club Deportivo Fantástico (CDF) inicia la misma ruta exitosa que lleva desde su fundación hace 13 anos con la llegada a la final del Torneo Juvenil de Baloncesto 2010. Esta citada ruta exitosa comprende estos logros:

2 campeonatos juveniles 2004 y 2005.
1 campeonato Pre superior 2008
1 Campeonato Infantil. y una incontable cantidad de subcampeonatos en todas las categorías menores.

Con lo expuesto no terminan los logros, lean esto: este Club ha exportado la mayor cantidad de jugadores de club alguno con 4 de sus miembros. Amaury Ripoll, Kelvin Complin, Stanlin Méndez y Julio A. Vargas.

La institución radicada en el barrio Haití, de la parte baja de esta ciudad de Puerto Plata, ha realizado intercambios internacionales tanto aquí como fuera, habiendo viajado a Cuba y Costa Rica.

El CDF, ha realizado 37 torneos en su corta trayectoria, en todas las categorías incluyendo 4 de retirados y eventos pre superior en los que ha visto desfilar al mismo tiempo jugadores de tanto renombres como Kelvin Pena –El Pollito- Juan Carlos Ortega-Mikigua- Marcos Villafana, Oliver González, Adolfo William y Nicolás Castillo.

Como un aporte a Puerto Plata es el único club que trabaja con el baloncesto femenino y el único en representarnos en el mas importante evento internacional de categorías menores del Caribe y Centro américa, la Little Lite.

El que tenga ojos que vea esto para que lo crea, porque lo de Bernardo Polanco –El Torito- y el Club Deportivo Fantástico, no tiene madre!!


Por German Baez

viernes, 19 de marzo de 2010

MAS NOVEDADES Y RUMORES DEL SUPERIOR

Puerto Plata. Republica Dominicana.- Esta semana con la presentacion en Rueda de Prensa del Comite Organizador presidido por la Gobernadora Provincial Doña Eridania Llibre, arranca oficialmente la promocion del Torneo de Baloncesto Superior de Puerto Plata, a inicial el 9 de abril.

NOVEDADES.-

La reunion para conocer de todo lo relacionado a la parte tecnica del torneo, es decir el congresillo, sera este proximo domingo 21 de marzo a las 10 AM, en las oficina de ABAPPLATA.

El Draft o loteria sera el proximo viernes 26 de marzo, a las 7 PM en la oficina de ABAPPLATA.

El listado de los jugadores protegidos, que son 8, debe ser presentado el lunes 22. La lista de los jugadores que estaran disponibles en el draft se dara a conocer el miercoles 24.

RUMORES.-

Mellizos del Sur tiene sus dos refuerzos. Cotorras ya consiguio el suyo y Batey tambien. Escorpiones del Gregorio hablo con Benjamin Colon hasta el momento.

Todabia siguen los problemas para la proteccion de jugadores, es decir para conformar la lista de los 8. Mellizos quiere que sean 10, alegan tener mucho talento.

Batey dice tener exceso, Mellizos tambien, y Cotorras y Escorpiones alegan lo mismo?

Hay otra disputa, de quienes se protegeran mas jugadores, del Gustavo Bahall o del Hugo Kunhardt? Sera eso otro problema?

jueves, 18 de marzo de 2010

NOVEDADES Y RUMORES DEL SUPERIOR


Puerto Plata. Republica Dominicana.- Hay muchas cosas en torno al basket de Puerto Plata. La verdad es que aunque parece que esta frio el ambiente, por debajo esta mas caliente que un horno.

NOVEDADES.-

Algunos equipos iniciaron sus practicas con miras al torneo. El primero en arrancar fueron los que peor quedaron la pasada temporada el Batey Tres.

No se ha definido nada en torno al impase entre los directivos de Las Cotorras del Gustavo. Los del Hugo Kunhardt quieren ir solos y ahora los del Gustavo Behall tambien.

La gente del Gustavo Behall dicen que no saben como iniciaran las practicas con un equipo descarriado.

Gustavo Rodriguez ( tabo) entrenara a las Cotorras del Gustavo. Tairo a los Mellizos.

Hay jugadores que le enviaran una carta a ABAPPLATA, pues hubo un equipo que no ha pagado al dia de hoy y como la asociacion se comprometio a pagar la carta va.

Batey Tres trajo desde Santiago este miercoles, un entrenador fisico para poner en buena forma a los veteranos del equipo.

RUMORES.-

Suena que Modesto Pechera Guillen sera el dirigente de Cotorras del Gustavo. Ese es muy amigo de Chacha quien lo trajo a dirigir Marineros de Puerto Plata.

Dizque Batey traera a Carlos Morban y a Manny Quezada. De ser asi el Lic. Jose Carlos Gonzalez tendra que buscar muchos RD$ RD$ RD$. No, pesos no, sino US$ US$ US$.

Oimos que los mas buscados son los desaperecidos Dilky Thomas, El Guardia y Oliver, y el mas deseado Bam Bam.

Se escucha que en el Batey no saben para que German Baez busco a Amaury Marte y Wendy Quintana. Son dos hombres altos pero podran estar en forma en 22 dias que quedan?

Es rumor o no que desde Santiago estaran jugando como nativos dos jugadores que aqui pudieran ser estelares? Me fuiiiiii.

ELVIS -NANAO- SANTOS



Puerto Plata. Republica Dominicana.- Ante el anunciado retiro de Geovanny Nunez (todabia no es oficial) jugador del club Batey Tres, Elvis -Nanao- Santos de Escorpiones del Gregorio se convertiria en el jugador mas viejo del Torneo de Baloncesto de Puerto Plata. Nanao aun asi, es lider indiscutible de la parte baja.

miércoles, 17 de marzo de 2010

POLLITO ESTA CASI JUGANDO


Puerto Plata. Republica Dominicana.- La super estrella Kelvin Peña -El Pollito- esta practicando con su Guaiqueríes de Margarita, lo que significa que estara entrando a juego en los proximos 4 dias dependiendo su evolucion.


Pollito se lesiono un meñisco de su rodilla izquierda el pasado 27 de febrero, desde entonces ha estado trabajando bajo terapia a fin de evitar ir al quirofano.


Por German Baez

GP PRESENTARA ARENA DEL ATLANTICO


Puerto Plata. Republica Dominicana.- La Gobernacion Provincial esta invitando al sector deportivo a participar de la reunion con la Mesa de Trabajo de Juventud y Deporte del Consejo Provincial de Desarrollo, a los fines de presentar la propuesta de la Arena del Atlantico, del Ing. Franklin Santana.

Los invitados a integrar la mesa son: Luis Paradis, Vice Ministro de Deportes; Bienvenido Duran, Vice Ministro de la Juventud; Manuel Serrata, Director Deportes Ayuntamiento; Luis M. Santana; Waskar Vargas, Superintendente de Electricidad; Frank Salvador, Regidor; Maoche Tavarez, Regidor; Jose Escaño, Prensa; Angela del Rosario; Juan Luis Medina, Presidente de UDEPPLA; Jose carlos Gonzalez, Asociacion de Baloncesto.

La reunion sera celebrada a las 5 de la tarde de este miercoles, en el salon de la Gobernacion Provincial de esta ciudad de Puerto Plata.

German Baez

BATEY TRES ANUNCIA CONTRATACIONES

Puerto Plata. República Dominicana.- El Club Batey Tres ha realizado algunos movimientos bien temprano a los fines de preparar la maquinaria amarilla para el torneo de baloncesto superior de esta ciudad a iniciar el 9 de abril.

Dos movimientos hasta ahora. Uno tiene que ver con la Gerencia General y otro con jugadores. German Baez fue anunciado como el Gerente Gerneral del conjunto.
Baez cuenta con buena experiencia en esas lides. El llevo a clasificar por primera vez a Cotorras del Gustavo en el 2006. Con Marineros los condujo a un invicto de tres victorias antes de renunciar al conjunto. Ha sido Director Tecnico del Torneo Superior local y ha traido parte de los mejores jugadores al torneo local.
Las contrataciones en el ambito local corresponcen a, Amaury Marte y Wendy Quintana. Dos jugadores veteranos y que han estado fuera del baloncesto superior por algunos anos. Ambos se han mantenido jugando en torneos de clubes y se mantienen en forma por lo que se entiende que pueden ayudar en la zona de la pintura.

Estos anuncios fueron dados a conocer en el dia de ayer en la reunión celebrada con los miembros del equipo.

Por Carlos David y Ariel Vidal.-

ABRIR LOS OJOS ANTE LA ESTATIZACION DEL DEPORTE

Puerto Plata. República Dominicana.- La Política Deportiva debe ser una obligación de Estado. Pero en un Estado libre como el que tenemos esa responsabilidad no puede ir más allá de crear las condiciones para que las Federaciones desarrollen planes y los mismos puedan ser ejecutados con la ayuda del Estado.

El problema en nuestro país es que al parecer el Estado mas que crear ese tipo de política lo que esta haciendo es Estatizar el Deporte y eso es algo de lo que al parecer nadie se esta percatando.
Digo esto pues el sistema instaurado y permitido, es que las Federaciones a través del Comité Olímpico, solicitan un monto anual para cumplir con sus compromisos y los de sus respectivas asociaciones, pero sucede que a las asociaciones deportivas no le llega nada de arriba. Que sigue entonces? Que cuando las asociaciones montan algún evento o requieren utilería, es el Estado que de manera directa patrocina.

Es una pena que esto sea así. Fíjense lo que esta pasando con el baloncesto. Más esto será un tema planteado en los próximos días. Espero que lo sigan con detenimiento.
Por Germán Báez

domingo, 14 de marzo de 2010

NOVEDADES Y RUMORES DEL SUPERIOR


Puerto Plata. República Dominicana.- En la ciudad de Puerto Plata a partir de este lunes se comienza a calentar la cosa en torno al Torneo de Baloncesto Superior. El pasado fin de semana se llevo a cabo una reunión con los equipos y aquí están algunas noticias.
NOVEDADES.- ABABAPPLATA ratifica que la fecha de inicio es 9 de abril.

Dirección técnica dio calendario de prácticas a equipos. Inician lass practicas las Cotorras.

El costo del torneo superior esta en RD $4 Millones de pesos.
ABAPPLATA entregara RD $25 mil pesos y uniformes para inicio de prácticas.
Esta semana ABAPPLATA decidirá la calidad de Manny Quezada. Es decir si jugara como jugador nativo descendiente o jugador nativo.

Los clubes Hugo Kunhardt y Gustavo Behall se reúnen para limar asperezas y tratar de ponerse de acuerdo con relación a manejo de franquicia Cotorras del Gustavo.

Germán Báez se convirtió en el primer Gerente General nombrado por un equipo. Estará al frente del Batey Tres.

Hablando de los amarillos, esta semana traen un entrenador desde Santiago para iniciar entrenamiento físico.

RUMORES.- El caso de Manny vuelve al tapete. Esta historia hay que contárselas a ustedes bien:

Sucede que Manny fue elegido en el Draft o lotería por el Batey Tres la pasada temporada. Su elección fue como jugador nativo.
Actualmente el esta accionando en Santiago como jugador nativo pues la Asociación de Puerto Plata no pudo demostrar que el joven había jugado categorías menores con algún club del municipio.
Al decir de algunos Manny pasa a tener calidad de jugador nativo descendiente. Entonces, que se rumora? Que el Batey tendrá que decidir por Carlos Morban o Manny pues no pueden jugar con un mismo equipo dos jugadores con esa calidad.
Se rumora que Carlos Morban y Charlie Rodríguez ya tienen contrato con el Batey.
Se rumora que Cotorras del Gustavo nombrara un contable para administrar los fondos.

Mellizos del Sur están construyendo un equipazo. Se dice que en el quinteto inicial podrían jugar con 4 jugadores de fuera, o sea, con un solo nativo abriendo.

PROPONEN JE DE NBA SEA NBA VS EL RESTO DEL MUNDO

De marca.com.-Arn Tellem, el agente de jugadores más poderoso del mundo y representante de Pau Gasol y Sergio Rodríguez, propuso que el partido Este contra Oeste del All Star sea sustituido por un USA-Resto del Mundo.

Tellem cree que sería atractivo para la audiencia internacional y para la estadounidense, porque "veríamos a nuestro mejor equipo todos los años, no una vez cada cuatro".

El agente propone plantillas de 15 jugadores para ver más jugadores. El equipo internacional sería, para tellem, Tim Duncan, Dirk Nowitzki, Pau Gasol, Steve Nash y Tony Parker como titulares, y en el banquillo Al Horford, Yao Ming, Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Luis Scola, Andrew Bogut, Nené Hilário, Leandro Barbosa, Anderson Varejao, Boris Diaw, Andrea Bargnani, Zydrunas Ilgauskas y Hedo Turkoglu.

jueves, 11 de marzo de 2010

AYUNTAMIENTO Y ABAPPLATA DEBE RECONOCER A CHARLIE


Puerto Plata. República Dominicana.- La Asociación de Baloncesto y el ayuntamiento de esta ciudad debe saber que no solo tiene a Al Horford como su máximo representante en el mejor baloncesto del mundo que es la NBA, por ahí anda otra estrella que se llama Charlie Villanueva.

Villanueva tiene su casa en la novia del atlántico y si bien es cierto que no ha tenido acercamiento para con nuestro baloncesto, no es menos cierto que es a nosotros que nos corresponde hacerlo.
Cuando no esta en la temporada de la NBA, el esta en esta ciudad. Inclusive en la pausa del juego de estrellas de este 2010, el estuvo descansando y compartiendo con su gente.

Es tiempo de que nos acerquemos a el y le demos el cariño y el calor que se merece como uno de los nuestros y mas a el que es hijo de una familia que tiene su tronco aquí como es la ilustre familia Villanueva.

Además debemos conocer de esta joven estrella que tiene una excelente fundación con la que podría ayudar a muchos niños de nuestra hermosa Puerto Plata y claro esta a nuestro baloncesto. Así que aprovechemos esta temporada y honremos a Charlie Villanueva que se lo merece.

Por Germán Báez

REPORTE DE MANNY QUEZADA


Puerto Plata. República Dominicana.- Son muchos los fanáticos que a diario nos preguntan como esta jugando el puertoplateno Manny Quezada en el baloncesto de Santiago. Le voy a contestar de forma dual; 1er. De acuerdo a los números. 2do en cuanto a lo que se ve. Puedo hacerlo puesto solo me he perdido un partido de Sameji esta temporada del 2010.

Sus números.- En 5 partidos, Manny es líder en asistencia con 5.0 y 10mo en robadas. Un aspecto negativo es su liderato en bolas perdidas con 4.8

Lo que se ve.- El joven le ha imprimido rapidez y fortaleza en las dos puntas al conjunto. Sameji es el equipo líder en puntos y en rebotes del certamen. También es uno de los más veloces y defensivos del torneo. El equipo de Miguel Balaguer es 2do en Bolas Robadas y 3ero en Bloqueos.
Esto no es todo. Lo mejor del talentoso es las múltiples situaciones que origina. De ahí que ha ayudado a que sus compañeros jueguen mejor, Amaury, Marlon y Coronado están entre los 10 líderes en puntos del torneo. Algo mas, Sameji es esta en primer lugar en el standing.

Es obvio que no todo es color de rosa. Manny se ve muchas veces ansioso es por eso que esta 3ero en faltas personales y líder en perdidas. Sin embargo, si usted toma en cuenta que es su primer torneo fuera de Estados Unidos; el primero en su país donde todos lo estaban esperando para verlo jugar; que tres equipos se lo estaban disputando; primer evento de liga profesional; primera ocasión que juega contra hombres y que además de todo eso que produce presion, tambien ansiedad de sobre demostrar despues de habersido invitado dos veces por la Federación de baloncesto a la pre selección, entonces solo hay que decir que con todas esas cosas en sus hombros el muchacho esta haciendo maravillas.

No se a usted pero a mi no me sorprende, ya se lo había dicho.

Por Germán Báez

martes, 9 de marzo de 2010

NOVEDADES Y RUMORES DEL SUPERIOR

Puerto Plata. República Dominicana.- El baloncesto superior de Puerto Plata tiene fecha para el 9 de abril y a estas alturas prácticamente no se conoce nada sobre el evento. Si se sabe que el Comité Ejecutivo de la Asociación de Baloncesto de esta ciudad ha realizado algunas reuniones pero nada a trascendido.

NOVEDADES.- Solo se conoce que el torneo superior será dedicado a la primera dama y que ella acepto. Lo nuevo de esto es que al parecer ella no estará presente por problemas en la agenda de trabajo. Lo mas importante es que ella garantizo el dinero de SEDEFIR.

Se esta tratando de nombrar un Comité Organizador compuesto por importantes figuras del ámbito político-empresarial de la provincia.

Se anunciara pronto sobre algunas novedades para el presente torneo en lo que tiene que ver con reconocimientos y premiaciones.

Es oficial que esta temporada no se aceptaran yorkdominican.

RUMORES.- Hay 5 temas calientísimos en torno al baloncesto superior y cada uno de ellos bien picantes. Remodelación del Polideportivo, Manny Quezada, Jugadores en cambio, la Lotería y el lio con un jugador nativo y Cotorras.

Remodelación del Poli... Bueno esa realidad ha causado un gran revuelo ya que algunos entienden que la misma podría provocar la suspensión del torneo si se inicia la obra en lo inmediato.

Otros han pensado que es mejor que así sea para tener una buena excusa y no tirar el torneo. Que barbaros!! Esta bola la han puesto a correr pero nosotros no nos la creemos. El Comité Ejecutivo ha dado muestra de seriedad, ok.

Manny Quezada…Esta jugando en Santiago de nativo. Este acuerdo se llego con la participación de notables dirigentes de esta ciudad y Santiago. Se dice que jugara aquí como nativo descendiente pero aquí hay un lio, por que? El Batey lo eligió la pasada temporada y por la calidad con la que jugara ahora los amarillos de Batey tendrán que elegir entre Carlos Morban y Manny, puesto Morban juega también como nativo hijo descendiente. Esperen la boca del Batey Tres y su Presidente el Lic. José Carlos. De ultima hora se dio a conocer que Manny podra participar como nativo por lo que el Batey no tendra problemas, pero esto hay que confirmarlo.

Jugadores en cambio… Algunos jugadores podrían estar cambiando de camiseta para este próximo torneo, los rumores hablan de Dilky Thomas, BAn Ban Valerio, Jeansix Peralta, un importante jugador de Mellizos y otro novato y por ultimo Nanao Santos.

Regresos… El regreso de Billy Castro la pasada temporada al basket superior ha animado a muchos otros a regresar. Se habla de alrededor de 4 jugadores locales. Ojala Renesito, Germán Báez y Macaco se animen.

EL FUTBOL NO NOS RESPETA

Puerto Plata. República Dominicana.- El Futbol es considerado el deporte más antiguo del mundo. Sus antecedentes se remontan tan atrás que en un manual de entrenamiento militar que data de 300 a. c. se habla de ejercicios que realizaban unos equipos dando patadas a una pelota rellena de plumas.

También es conocido que es el deporte más popular del planeta con alrededor de 270 millones de personas envueltas en el mismo. Sin embargo el organismo rector del deporte que es la FIFA, no reconoce la televisión, medio este que lo ha hecho tan popular. Tampoco respeta los televidentes quienes pagan los grandes eventos. Decimos esto pues el organismo anuncio que no recurrirá a revisar las jugadas dudosas y que originan controversias.

Por Germán Báez

lunes, 8 de marzo de 2010

LA NATACION ES EL DEPORTE MAS COMPLETO DEL MUNDO

De Innatia.com.- Nadar es parecido a volar, dicen muchos de los que practican o han practicado este deporte. Sucede que mientras se encuentra sumergido en el agua, el peso de nuestro cuerpo se reduce notablemente. Esto favorece claramente la actividad del sistema cardiorrespiratorio y muscular.


Al lograr que el cuerpo adquiera mayor movilidad y elasticidad dentro del agua, la natación se convierte en un deporte altamente indicado para las personas que sufren obesidad, problemas de columna, o necesitan realizar rehabilitación cardiaca y motriz.Asimismo, sirve para descargar energías y como actividad descontracturante.


La estimulación de todos los músculos corporales que tiene cabida durante el nado constituye también un tratamiento de carácter preventivo para nuestro cuerpo.La natación reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, estimulando la circulación sanguínea y ayudando a mantener una presión arterial estable.


Por otra parte, genera una mayor resistencia cardiopulmonar.Pero los beneficios no terminan aquí: la práctica del nado fortalece además los tejidos articulares, previniendo posibles lesiones, y provoca la eliminación de distintas secreciones bronquiales.

domingo, 7 de marzo de 2010

EL DEPORTE SIN REPRESENTANTE PARA ELECCIONES

Puerto Plata. Republica Dominicana.- En pocos dias se llevaran a cabo las elecciones congresionales y municipales en dominicana. En lo que respecta a Puerto Plata la falta de candidatos que representen al sector deportivo y la ausencia de compromisos para con ese sector dicen que el mismo seguira de mal en peor.


Es una pena que al dia de hoy el sector deportivo no haya podido tener en una posicion importante a un representante suyo y mucho peor es que el sector no le saque provecho a un evento que puede ser tan beneficioso como las elecciones, puesto si ciertamente no tiene un representante al menos pudiera establecer compromisos con los candidatos a los fines de alcanzar ciertas metas.


En Puerto Plata hacen falta muchas cosas que solo por medio de la politica se pueden conseguir. No queremos que se piense en que queremos politizar el deporte, a lo que nos referimos mas bien es a que debemos sacarle algun provecho de alguna manera. Diganme si los comerciantes no tienen su representante; si la iglesia no los tiene; si la calse poderosa no lo tiene; si los choferes no lo tienen y muchos otros sectores, entonces pregunto, no los puede tener el sector deportivo?


Si seguimos ignorando esa realidad nos seguiran dejando a un lado, solo tomados en cuenta a la hora de dar un discurso para hacer promesas que todos sabemos no se cumpliran.


Por German Baez




sábado, 6 de marzo de 2010

ENTRE LAS `10 RIVALIDADES DE LA HISTORIA

De marca.com. Bajo el título 'Las 10 enemistades más amargas del deporte', el diario 'The Independent' recopila las que, a su juicio, son las más tensas rivalidades personales de la historia. Entre ellas, el legendario pique Fernando Alonso-Lewis Hamilton cuando compartían escudería en McLaren.


La lista, que no tiene ningún orden en especial, muestra no sólo la rivalidad deportiva entre sus protagonistas, sino la animadversión en lo personal. Aparte de Alonso y Hamilton, incluye algunos de los piques más famosas de todos los tiempos.


En el boxeo, cita dos: Mohammed Ali y Joe Frazier y la trágica enemistad entre 'Kid' Paret y Emile Griffith. La primera es de sobra conocida: Ali llamaba 'Tío Sam' a Frazier y decía que era un negro sumiso y "demasiado feo para ser campeón", mientras que Frazier lo despreciaba llamándolo por su 'nombre de esclavo', Cassius Clay.


Lo de Paret y Griffith a comienzos de los 60 fue terrible: 'Kid' llamó a su rival "homosexual" y dijo que iba a ganarle "a él y a su marido". En un combate entre ambos con el título del welter en juego, Griffith enfureció y golpeó durísimamente a su rival, con la connivencia del árbitro, que no paró el combate. A causa de los golpes, Paret falleció días después.

jueves, 4 de marzo de 2010

REALMENTE ES LEBRON UN JUGADOR SOBREVALUADO?

Puerto Plata. República Dominicana.- Me llamo mucho la atención de que LeBron James fuera mencionado entre los jugadores sobrevaluados por jugadores de la NBA.

En la referida lista entre otros aparece Gilbert Arenas. Este último claro esta, sin lugar a dudas cabe en esa lista y la razón es una sola, no encesta tiros libres para decidir partidos. En otras palabras se aprieta. Tiros de tres para ganar y tiros libres para ganar son cosas diferentes. Los últimos conllevan mas presión puesto la adrenalina ayuda al tiros de tres más no al libre.

Dada la aclaración seguimos con Lebron. Si usted piensa en el próximo contrato del Rey de acuerdo al presente si seria un jugador sobrevaluado. Si lo ve de cara a lo que le falta por dar, es decir su proyección futura entonces no es nada sobrevaluado. Ademas el venderia mucho pues es una figura que puede proyectar grandes ganancias.

Me parece que los jugadores fueron sinceros y hecho a un lado cualquier asomo de envidia cuando mencionaron a LeBron. Si hubiera esto Kobe estuviera en la lista puesto por su conducta, entiéndase su arrogancia, los jugadores evidentemente fueran injusto con el lider de los Lakers.

La situación del por que se dio el nombre de LeBron es (humildemente lo creo así) lo mucho que se ha cacareado que se le dará el contrato mas millonario de la historia del deporte. En eso puede haber algo de cierto puesto el vale mucho pero, valdría tanto realmente?

Si se busca una parte técnica de la razón por la que los demás jugadores de la NBA lo mencionaron entre los sobrevaluados diría que por la cantidad de balones que pierde y la gran cantidad de tiros errados en los momentos de definir partidos. Más eso cada día lo viene superando.

Por Germán Báez

LO QUE VI EN EL BASKET DE SANTIAGO

Puerto Plata. República Dominicana.-El pasado miércoles 3 de marzo, fui por primera vez esta temporada al torneo de baloncesto superior de Santiago y quiero compartir con ustedes mis impresiones.

En la jornada del miércoles 3 de marzo vi cuatro equipos con buen nivel a excepción del Cupes que luce por debajo, pero Sameji, Pueblo Nuevo y Plaza están muy bien.

Note una fanaticada ferviente, disfrutando de los partidos y que al parecer apoyara nueva vez el evento.

Me preocupo la falta de fanáticos de clase en los palcos y en las áreas de VIP. Cuando digo clase me refiero al fanático que va a disfrutar tranquilamente del partido, es decir, al que va a ver puramente un show y al fanático de clase media alta o de alta (los parqueos me confirmaron esto)

Una nota negativa es la falta de complementos al partido. Entiéndase que todo el espectáculo se resume al partido. En los tiempos muertos y en la pausa que se produce entre un partido y otros no se presento ningún tipo de entretenimiento.

Si pude ver unas graderías llenas de fanáticos de barrios y recordé que se regalaron boletas para los estudiantes de las escuelas y colegios.

Por German Baez

martes, 2 de marzo de 2010

MAS DE LA REMODELACION DEL POLIDEPORTIVO

Puerto Plata. República Dominicana.- Es mucho lo que pudiera esperarse cuando se escucha que el Polideportivo Gral. Gregorio Luperon será convertido en una pequeña arena. Pero que realmente tendrá de nuevo?

Hasta el momento esta establecido la construcción de edificios de apartamentos para alojar a delegaciones deportivas. Además de esto camerinos y vestuarios. Ademas sala y salón de conferencia y de prensa.

Cada una de esas cosas son importantes y le darán al polideportivo un aire post modernista. Algunos de los pabellones también serán profundamente remodelados.

Me parece que seria muy interesante que se levantara una área para colocar las fotos de los jugadores más sobresalientes. La historia debe ser expuesta en cada pabellón de cada disciplina que se practica en el polideportivo.

Por ultimo y no creo que sea pedir mucho, que a propósito de nuevas áreas puedan a estas ponerles algunos nombres que hacen falta en algunos pabellones como el de baloncesto. Ahí falta el nombre de Brulet Portorreal.


Por German Baez

lunes, 1 de marzo de 2010

PUERTO PLATA TENDRA SU GRAN ARENA

Puerto Plata. República Dominicana.- De buena fuente nos enteramos que Puerto Plata, tendrá su arena deportiva, es decir, que el polideportivo Gral. Gregorio Luperon será remodelado para convertirlo en una pequeña gran arena al estilo de la Gran Arena del Cibao que tiene Santiago.

Como estamos en campana política nos imaginamos que la información podría ser dada en cualquier momento o más bien cuando los que tienen en su poder la obra lo determinen de acuerdo a sus intereses.

Esta informacion de seguro sorprendera a todo el sector deportivo de la provincia, mas les aseguramos que no solo es de buena fuente la informacion sino que, segun nos cuentan la obra ha recibido el visto bueno.
La ultima vez que el polideportivo sufrio una remodelacion fue en el 2007, cuyo costo ascendio a unos 10 millones de pesos pero la misma no fue de consideracion como lo seria esta.
En estos momentos la principal instalacion deportiva con que cuenta la provincia, luce en muy mal estado a escepcion del Pabellon de Baloncesto que presenta ciertas condiciones pero que necesariamente necesita ser acondicionada para convertirse en un buen escenario a la altura de la calidad que tienen los eventos que alli se originan.

Por Germán Báez

POLLITO: POR QUE VENEZUELA Y NO SANTIAGO?

Puerto Plata. República Dominicana.- Fuera de su lamentable lesion en el tobillo, el súper canastero Kelvin Pena (el pollito) esta en una gran temporada en el baloncesto del hermano país Venezuela y eso es de gran satisfacción para todos los dominicanos y en especial los puertoplatenos.

Ciertamente Venezuela es una buena plaza, sin embargo, en el país el torneo de Santiago esta en pie y muchos esperaban que el Reiggie Miller dominicano se quedara a jugar en su país ya que había recibido buenas ofertas para ese evento. La pregunta es, por que se fue y no se quedo a jugar para sus fanáticos?

Es claro que ningún jugador quiere jugar fuera de su país cuando ya tiene experiencia en el basket internacional. Además en cuanto a salario en esas ligas, los mismos han bajado en los últimos años. Es conocido que en la mayoría de casos aquí se paga mejor que allá. Entonces seguimos en lo mismo, por que se fue?

La situación es que fuera el dinero rinde mas y no nos referimos al cambio en la moneda sino a lo que rodea a los jugadores. En el exterior los chelitos le salen limpiecitos. No tienen que gastar en nada; No se quema gasolina dando vueltas como un trompo; No hay amigos para brindarles ni para prestarle nada. Es triste decirlo pero esa es una de las razones (posiblemente) por la que el pollito y algunos más prefieren jugar fuera.
Me hubiera gustado verlo aqui, pero la verdad lo felicito por la decision. Eso dice que pollito esta pensando en grande. Entiendase que no se aloca.

Por Germán Báez